(En la imagen San Sebastian (1651) óleo sobre lienzo de José Ribera)
AUDEMAC, con el deseo de que todos nosotros participemos de la vida cultural de Madrid, propuso para hoy la visita a esta excelente muestra, que se expone en el Palacio Real de Madrid.
El Palacio CAPODIMONTE de la ciudad de Nápoles fue mandado construir por CARLOS VII rey de Nápoles y Sicilia, que luego vendría a ocupar el trono de ESPAÑA como CARLOS III.
La finalidad de la construcción era albergar la colección de arte heredada de su madre ISABEL de FARNESIO, que pertenecía a una de las familias más poderosas de la ITALIA del siglo XVI. También por supuesto que sirviera de residencia de los reyes.
A la fama de la colección contribuirían las visitas de los intelectuales y artistas a los yacimientos de POMPEYA y HERCULANO (descubiertos en esta época) y los viajeros británicos que realizaban el GRAND TOUR, para empaparse de la cultura italiana.
Tras diversas etapas en las que el Palacio tuvo distintos propietarios y destinos, en el año 1957, abrió sus puertas al público y desde entonces no ha dejado de ser una referencia muy importante para los amantes del arte.
En esta muestra, podemos ver 53 pinturas seleccionadas por su director y comisario Nicola Spinosa. Recoge obras de artistas como MANTEGNA, TIZIANO, EL GRECO, VAN DYCK, o JOSE DE RIBERA.
Se nos ofrecen escenas representativas de la mitología clásica y pasajes de la Historia Sagrada junto con retratos, crónicas de la vida social y naturaleza en los fondos de extraordinarias composiciones.
Desde estas líneas agradecer a nuestro guía DIEGO, porque con sus sabias explicaciones ha contribuido a que sepamos un poquito más de historia y pintura y a ti que lees estas líneas, si no has sido uno de los asistentes a la visita, animarte a que la realices, pues vale la pena.
3 comentarios:
Felicitar a AUDEMAC por la excelente idea de hacer esta visita.
Realmente instructiva y grata.
Saludos a todos
Marce (tercer curso)
Felicidades al guía. Su explicación además de culta fue amplia y generosa en todos los sentidos.
Por favor Audemac, seguid organizando estas visitas.
Aunque sea reiterativo, insisto en la felicitacion al Guia, no solo por la brillante explicación "pictorica" sino -ademas- por los erudítos comentarios culturales que nos enriquecieron en algunos aspectos.
Publicar un comentario