Páginas

jueves, 31 de enero de 2008

Vuela el tiempo

Con esta entrada, inauguramos una nueva sección en nuestro blog. Se llamará "La voz del alumno" y en ella tendrán cabida cuantas colaboraciones queráis enviar (al e-mail de AUDEMAC) sobre cualquier tema de nuestra experiencia en la UDEMA.

Dado que se tratará de colaboraciones personales o de grupo, y que no necesariamente recogerá la experiencia o el sentir de la generalidad, no se publicarán bajo la responsabilidad directa de AUDEMAC, sino con el nombre de su autor o autores, o el del curso que las promueve.

-------------------------

VUELA EL TIEMPO

Suena a tópico ¿verdad? decir que “el tiempo vuela”. Y más desde que, en el IV curso, el pensamiento de Kant nos haya demostrado, de tan clara forma, que el tiempo no existe sino como estructura mental para poner orden a lo sucesivo. (Me ha fascinado Kant, cuyo pensamiento nos han desentrañado tan magistralmente sus claras explicaciones, Profesor Abella)

Pues será nuestra “estructura mental”, ¡pero vuela! Quizá el transcurso de los años imprime velocidad a nuestra percepción del tiempo pero, sin duda, hay algo que sí pone al límite el “cuentakilómetros” de nuestras horas: el disfrutar de ellas.

Se me antoja que algo así nos ocurre con las clases de la UDEMA. Con más o menos fruición, pareciera que nos las bebemos sedientos, cada uno según su afición por una u otra materia y la maestría con que los profesores logran que se nos vuelvan casi adictivas. Sirvan también estas letras como homenaje a su dedicación y a su esfuerzo.

Y así, sin apenas darnos cuenta, casi “volando”, hoy jueves remontamos el primer cuatrimestre de este curso.

Ayer finalizamos –confieso que con pena- los que acudimos a las optativas del miércoles. De la mano, siempre sonriente y cercana del Prof. José Luis San Miguel, la “Filosofía de la Naturaleza I” nos llevó por los atractivos y –a veces esotéricos- caminos del pensamiento de los primeros filósofos tanto orientales como occidentales.

Por su parte, en la “Historia del Teatro II”, la Prof. Dra. Pilar Úcar iniciaba el curso haciéndonos reflexionar sobre una cita de Jacques Copeau: “El teatro no es una copia de la naturaleza, sino que sólo sugiere algunos de sus fenómenos”.

Esta asignatura tiene el atractivo de una doble vertiente: es a la vez pedagógica y lúdica. Y posee, además, el plus de la calidad personal y profesional de la Profesora que la imparte. Creo que le damos “mucha guerra”, pero ella domina no sólo su asignatura, sino también el –muchas veces difícil- arte de escuchar, y resolver, y compartir y reconducir la clase con la más afectuosa de las maneras. Aunque admitimos que, seguramente, no somos la audiencia más sencilla de conducir.

Ayer, como viene siendo habitual en el último día de sus clases, nos permitió terminarla con la lectura de algunos trabajillos “literarios” ¡e incluso alguno cantado a coro!

Y como mi escasa capacidad de síntesis ha hecho que me extendiera tanto en este “post”, para no hacerlo más largo os dejo aquí el enlace a las canciones y sonetos con que ayer quisimos expresarle nuestro afecto y satisfacción.

M. Regalado
IV Curso de UDEMA

No hay comentarios: