(Pincha sobre la foto si deseas ampliarla)
El pasado día 14 de Noviembre, visitamos el Tribunal Supremo. Hasta hoy no contábamos con la foto final que nos hicieron en la escalera principal, por lo que hemos retrasado esta publicación.
Abajo, un pequeño recorrido de las estancias que nos permitieron visitar
Según consta en el folleto que nos facilitaron, se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, una construcción singular que se inició en 1750 y se finalizó en 1758. En su origen albergó al Real Monasterio de la Orden de la Visitación de la bienaventurada Virgen María, conocido popularmente como el de las Salesas Reales, inspirado e impulsado por la reina Bárbara de Braganza, esposa del rey Fernando VI, que quiso fundar en él una escuela para las doncellas nobles de la época.
En 1877 comenzó a funcionar como sede del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de Madrid.
El recorrido guiado nos permitió contemplar las siguientes estancias:
- Salón de Pasos Perdidos de la Audiencia Provincial, de columnas pareadas coronadas con hermosos capiteles, suelos cubiertos de mármol, cariátides helénicas y techos abovedados.
-
Galería Central de la Audiencia Provincial, con reminiscencias de la versallesca Galería de los Espejos.
- Escalera a la segunda planta, con una rica balaustrada de mármol blanco, que destaca sobre el color más oscuro de otros revestimientos marmóreos. En ella, un cuadro recuerda a la esposa de Felipe V de Anjou, Isabel de Farnesio, madre del rey Carlos III.
- Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo. Cuenta con altas columnas jónicas y un techo abovedado en el que destacan pinturas alusivas a las virtudes de la Justicia, realizadas por Alcalá Galiano.
- Sala de Vistas de la Sala Segunda de lo Penal, en la que se juzgan los supuestos delitos que puedan cometer las altas autoridades y los representantes Parlamentarios de la Nación.
- Sala de Vistas de la Sala Primera de lo Civil, con decoración sobria y escueta, desprende nobleza y majestuosidad.
- Despacho Oficial del Presidente del Tribunal Supremo, usado antiguamente como sala de bordados para las novicias.
- Sala de Banderas en la que se encuentran la de España, la Unión Europea, las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
- Salón de Plenos, donde se lleva a cabo la presentación solemne del año judicial, presidida siempre por Su Majestad el Rey. En el frontal del estrado, un gran escudo obra original del escultor Mariano Benlliure.
- Escalera de Honor, de carácter monumental y principesco, con motivos referentes a las regiones de España y desembocando en un vestíbulo presidido por dos estatuas que representan a Justiniano y a Alfonso X.
Ahí finalizó nuestra visita, con la foto que inicia este resumen.
.