Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2008

Nuestro viaje a Estambul




(En color naranja, enlaces a distintas páginas que amplían la información)

Al comenzar este curso 2007-2008 nos informaron que en el mes de febrero íbamos a disponer de unos días de vacaciones como el resto de alumnos de la Universidad. Bien es cierto que nosotros no tendríamos un desgaste adicional debido a los “exámenes”…, pero si nos merecíamos un descanso.

AUDEMAC, se puso en marcha y programó para esa semanita un viaje de la Asociación. El destino elegido fue ESTAMBUL. La acogida fue espectacular y desde aquí me gustaría en nombre de AUDEMAC, en primer lugar agradecer a todos los que confiasteis en la organización y participasteis en el viaje. Y en segundo lugar pedir disculpas a todos los que queriendo ir al viaje, no pudisteis hacerlo por falta de plazas.

La verdad es que no esperábamos un entusiasmo tan grande y para la próxima vez que AUDEMAC organice un viaje de este tipo, lo tendremos en cuenta y buscaremos la forma de dotar al grupo de más plazas.

También desde aquí agradecer a nuestra vicepresidenta PILAR SANJUAN, la excelente programación del viaje, del que se ocupó personalmente eligiendo restaurantes, actividades y visitas de interés con gran acierto. Luego con gran pena tuvo que anular su asistencia por motivos personales.

MADRID 6 de Febrero de 2008.

Con puntualidad nos fuimos encontrando en el aeropuerto de Barajas en esa ya famosa T4, que es un canto a la modernidad arquitectónica. Comentar que me pareció increíble llegar prácticamente hasta el mostrador de IBERIA en el “metro” y con un coste adicional de “un EURO”…..¿Existe algo tan barato hoy en el mundo? Francamente creo que no. En Noviembre por lo mismo pagué en Londres algo así como treinta euros.
Cuando el grupo de los 37, estuvo listo, pasamos los trámites de aduanas, y también con puntualidad embarcamos en un vuelo que no se hizo nada pesado. Nuestra llegada a Estambul, a media tarde, nos dejó de pronto en un paisaje más invernal que el de Madrid. Allí nos esperaba el que iba a ser nuestro guía: PACO.
Nos trasladamos al hotel situado muy cerca del Gran Bazar y tras acomodarnos, salimos en autocar para dar un paseo por la ciudad y tener una primera toma de contacto. Enseguida anocheció y apareció ante nosotros la ciudad iluminada en todo su esplendor.

Estambul es una ciudad de contrastes entre Oriente y Occidente. Su aspiración a formar parte de la vieja-nueva Europa les ha llevado a realizar un gran esfuerzo en sus estructuras socio- económicas para formar parte del comercio occidental, y esto se nota en sus calles. Por un lado se ve una ciudad más moderna que hace años. Está llena de comercios tan nuevos como los de cualquier ciudad europea, pero por otro lado quizás ha perdido parte de su sabor antiguo a bazar y a oriente…..

Asistimos esa primera noche a una cena con espectáculo de la danza del vientre……..desde luego “espectacular”. El sitio elegido: El restaurante cabaret ORIENT-EXPRESS. Las danzarinas eran unas chicas guapísimas y con una facha espléndida. Yo me acordaba de mi marido e hijos….y pensaba que les habrían dado una buena nota…….También actuaron unos hombres danzantes, pero sinceramente creo que con menos fortuna. Y para finalizar un showman que nos hizo cantar a todos los comensales canciones de nuestros diferentes países.

ESTAMBUL 7 de Febrero de 2008.

Desayunamos en el comedor de nuestro hotel disfrutando además de un surtido buffet de unas excelentes vistas de la ciudad.

Con el autobús y “PACO”, iniciamos un largo recorrido por la ciudad. La primera parada fue el antiguo Hipódromo, escenario en otro tiempo de carreras de carros y centro de la vida bizantina, hoy convertido en una plaza llena de historia y conocida como la zona de Sultanahmet, y que conserva La columna de Constantino, El Obelisco de Teodosio y La columna Serpentina de bronce, traída del templo de APOLO en Delfos, donde se había erigido para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Platea.

Después de admirar estos restos de la antigüedad entramos en la maravillosa mezquita AZUL, impresionante edificación flanqueada por sus seis minaretes desde los que se llama a la oración cinco veces al día y que le viene el nombre de mezquita azul por las paredes de su interior que están recubiertas por azulejos cerámicos procedentes de IZNIK de color azul y blanco.

Frente a esta mezquita de Sultanahmet o mezquita azul, se encuentra una de las Basílicas más famosas de la cristiandad : la Basílica de Santa Sofía. Construida por orden de Constantino el Grande y reconstruida por Justiniano en el siglo VI, su cúpula alcanza los 55 metros de altura y los 31 de diámetro…Impresionante de verdad. Hoy está sin culto para no ofender a nadie y por decreto del gran reformador y modernizador del país turco: ATATÜRK. Dentro de la basílica, hoy museo AYASOFYA, podemos admirar los restos de mosaicos bizantinos.

De aquí nos trasladamos al bazar EGIPCIO ó bazar de las especies. En el restaurante
PANDELLI, famoso por su deliciosa comida turca, nos sirven una comida muy buena con su entrada de entremeses, segundo plato compuesto por lubina ó pez espada y para terminar dulces turcos. La lubina que tomé yo, desde luego estaba en su punto y como anécdota decir que junto a mis compañeros compartimos la misma mesa que en su día ocupó la reina doña Sofía de España.

Después de comer visitamos el bazar realizando compras y de allí nos fuimos a ver la Cisterna de Yerebatan. 336 columnas corintias soportan la inmensa bóveda de ladrillo. Esta construcción que hoy se visita como museo y que tiene agua, pero poca, en su día abastecía a la ciudad y le garantizaba el agua en periodos largos de sitio enemigo.

El GRAN BAZAR es nuestro siguiente destino y a él accedemos por su parte sur. Está formado por un laberinto de calles y alberga en su interior unos 4.000, comercios. El regateo es agotador y cuesta centrar las compras.

Esa noche y tras una jornada agotadora cenamos unos en el hotel, otros por su cuenta y un buen grupo nos animamos a ir al puerto a tomar pescado. Es un lugar animado y pintoresco.

ESTAMBUL 8 de Febrero de 2008.

Iniciamos la segunda jornada visitando la gran mezquita de SOLEIMÁN. Sus cúpulas escalonadas y los cuatro delgados minaretes dominan el horizonte en la orilla occidental del cuerno de oro. Considerada la más bella de las mezquitas imperiales de Estambul, fue construida entre 1550 y 1557 por Sinán, el arquitecto más famoso de la edad de oro otomana. Es una pena pero en estos momentos se encuentra en plena reconstrucción por lo que la visita queda muy recortada. Solamente podemos intuir su magnificencia.

De aquí nos trasladamos a visitar el monasterio bizantino de San Salvador in Chora. Es una muestra extraordinaria de arte bizantino, con sus mosaicos y pinturas que nos hacen recordar episodios de la historia sagrada. Está muy bien conservado probablemente porque en la época otomana sus paredes y techos estuvieron recubiertos de cal para ocultar las imágenes reliogosas .
Sobre las doce del mediodía nos embarcamos en un mini crucero por el Bósforo. En una barcaza reservada solo para nosotros, iniciamos un recorrido que nos mostrará las dos orillas del estrecho: a un lado Europa y justo enfrente la costa de Asia. Así durante una hora larga viajamos a través de dos continentes. Recordar aquí la importancia estratégica de esta zona.
Del mar Mediterráneo pasamos al mar Egeo y de este a través del paso de los Dardanelos, accedemos a un mar interior que es el mar de Mármara y desde este mar por el estrecho del Bósforo se alcanza el mar Negro que da paso al extremo sur de Rusia y a toda la zona de Oriente.

Durante siglos este fue el inicio de la llamada “Ruta de la Seda” fundamental para el comercio entre Oriente y Occidente. Perdió importancia cuando durante los siglos XI y XII, la república de Venecia y en menor grado Génova y Pisa, consiguieron sus licencias comerciales y se convirtieron en los principales gestores del comercio entre oriente y occidente. Sin olvidar la importancia del paso de los Dardanelos tanto en tiempos del emperador persa Jerjes I en el 480 a.c. como del emperador macedonio Alejandro en 334 a.c., que utilizaron esta ruta para acceder a sus expediciones de guerra. Más reciente fue el intento fallido en la 1ª guerra mundial del ejército inglés y sus aliados de arrebatar el dominio de esta zona a los turcos.

Y continuando con nuestro viaje, después de dejar el barco en el puerto nos encaminamos al palacio TOPKAPI, que se alza en la confluencia del Bósforo y del cuerno de Oro. Es un laberinto de edificaciones en el que residieron y desplegaron su poder los sultanes y su corte entre los siglos XV y XIX. Es quizás aquí donde queda más patente la opulencia del imperio otomano. Actualmente, los edificios alojan diferentes muestras de arte otomano, las joyas del tesoro, una colección de miniaturas de los manuscritos medievales y las reliquias del Profeta Mahoma, llevadas a Estambul cuando los otomanos tomaron el califato.

Dentro del palacio y con unas vistas sobre la ciudad y el mar espectaculares se encuentra el restaurante de lujo KONYALI. Aquí está reservado nuestro almuerzo que esta vez consiste en un hojaldre de queso, el tradicional kebhab, y de postre unos ricos pasteles.

Seguimos la tarde visitando la TORRE GÁLATA. Es una construcción genovesa que data de 1348 y que se eleva a 62 metros del Cuerno de Oro. Desde la parte superior y superando el vértigo que produce su gran altura, se puede disfrutar de una vista soberbia sobre todo el entorno de la ciudad, ya que está recorrida por una pasarela que cubre los 360º.

Al bajar de la Torre, andando llegamos a ISTIKIAL CADDESI, es esta una calle peatonal de un largo recorrido jalonada de modernos comercios a derecha e izquierda. Está muy transitada durante todo el día y constituye un punto de encuentro de los vecinos de la ciudad. Al final de la calle en la Plaza Taskim, nuestro autobús nos espera para asistir a una concentración de DERVICHES en una sala de la estación del legendario “ ORIENT EXPRESS”. Durante una hora asistiremos a una danza ritual, precedida de una introducción en la que se recita el Corán y un coro entona la Faitha, luego aparecen los danzantes ataviados de una capa negra que representa el mundo material y se despojarán de ella para empezar su danza ataviados por su túnica blanca que representa la mortaja. Dirigidos por un maestro que controla el equilibrio, comenzarán a girar sobre sí mismos simbolizando las órbitas de los astros e intentando con esta danza alcanzar el trance que les lleve a la unión con la divinidad.

Los derviches, pertenecen en su origen a la mística árabe o sufí y su doctrina que contempla el respeto, la tolerancia y el amor se inició en el siglo XIII en la ciudad de KONYA. Sienten gran admiración por el poeta Rumí y cuando se encuentran ante un público cultivado recitan sus poemas. Esto ocurre muy ocasionalmente. Desde hace más de un siglo, los Derviches no están considerados como una religión. Se podría decir de ellos que son una agrupación cultural, pero tienen muchos adeptos que siguen sus rituales. A mí me pareció algo muy curioso de ver aunque por el entorno lo encontré completamente surrealista.

Esa noche y tras un día agotador nos retiramos de forma diversa. Un grupito fuimos a cenar a un restaurante recomendado por el premio de literatura turco. Fue una pena porque llegamos tarde, pero lo que cenamos estaba rico y desde luego nos atendieron con paciencia. Utilizamos el tranvía y el funicular y así pudimos comprobar que el transporte público es moderno y funciona muy bien.

ESTAMBUL 9 de Febrero de 2008.

Es nuestro último día en la ciudad y disponemos de la mañana libre. Cada uno va por caminos distintos. A las dos es nuestra cita para dirigirnos al aeropuerto.
Otra vez disfrutamos de la puntualidad y además tras un vuelo particularmente tranquilo aterrizamos en Madrid con media hora de adelanto….que desde luego vendrá bien para el lento proceso de recuperar las maletas.

Aquí termina nuestro pequeño-gran viaje. Han sido unos días compartidos por un grupo de estudiantes con ganas de aprender sobre un país a la vez que lejano, cercano, y que puede convertirse en miembro de la Unión Europea en breve tiempo.

Turquía a lo largo de su historia, fue primero una zona griega con su capital en Bizancio , ciudad fundada en el S. VII a.C. Después pasaría a ser ciudad romana hasta que con la llegada del emperador CONSTANTINO pasó a ser la capital del Imperio Romano de Oriente adoptando el nombre de CONSTANTINOPLA. Más tarde y con la llegada en 1453 de los turcos al mando del sultán conquistador MEHMET II, la ciudad de CONSTANTINOPLA pasó a ser capital del imperio OTOMANO. En el año 1923, MUSTAFÁ KEMAL ATATÜRK, declaró la república y transformó el país en sus cimientos, dando paso a su modernización y desde 1930 CONSTANTINOPLA, antes Bizancio y en algún período hacia 192? AUGUSTA ANTONINA pasó a llamarse ISTANBUL, nombre turco que traducido es algo así como "ir a la ciudad", "en la ciudad",,, o similar.

Desde el año 1557 Hieronymus Wolf, denominó imperio Bizantino a la época del Imperio Romano de Oriente que abarcó desde la decadencia del imperio romano hasta la llegada del imperio otomano.

La pérdida del imperio bizantino fue tan traumática que muchos consideran que 1453, es el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

Espero que estas líneas os resulten al menos entretenidas y para los que fuisteis al viaje os sirvan de recordatorio. Es posible que haya cometido errores, ya sabéis la memoria…., pero podéis corregirme.

Muchas gracias por leerme y a los compañeros de viaje gracias por su amistad y compañerismo. Creo que fue un grupo entrañable y de todos guardaré siempre el mejor de los recuerdos.



Isabel Apráiz Buesa
Alumna de IV Curso y Presidenta de AUDEMAC

martes, 19 de febrero de 2008

Actividades Segundo Cuatrimestre

Nos proponemos ofrecer en este cuatrimestre, un abanico de actividades que tratan de cubrir las diversas expectativas de nuestros asociados.

Ya puedes consultar nuestro enlace: "Actividades", que hemos actualizado con dos nuevas visitas a exposiciones así como un proyecto de CRUCERO "Brisas del Mediterráneo", que confiamos sean de vuestro interés.

La Junta Directiva de AUDEMAC